martes, 19 de agosto de 2008

Apple Pie - Crossroad (2007)


:..::Información de la banda::..::

Formado por el baterista Andrey GOLODUKHIN en el año 2000, APPLE PIE es un grupo ruso (de Kursk) que al principio se orientaba hacia las líneas pop, pero que gracias a la influencia de sus amigos de LITTLE TRAGEDIES reorientó su sonido hacia el progresivo sinfónico, sin perder por ello el gusto por las melodías amables y románticas.

Luego de un incipiente inicio con el demo "New Day", realizado de manera independiente, en 2007, APPLE PIE realizan su primer álbum oficial, "Crossroad", álbum que la crítica compara con YES, ELP, SPOCK'S BEARD e incluso los trabajos solitarios de Neal MORSE, y hasta con DREAM THEATER por algunos eventuales despliegues de poder metálico.

La alineación oficial de APPLE PIE para su estreno musical en las escenas progresivas estuvo conformada por Vartan MKHITARYAN (voz principal, coros, guitarras eléctrica, acústica, 12 cuerdas, nylon, percusiones, teclados), Alexey BILDIN (bajo, Fretless, voz en 5, coros, saxos, percusión, teclados), Oleg SERGEEV (teclados, coros) y Andrey GOLODUKHIN (batería).

Fuente: www.manticornio.com/rock-progresivo/A/APPLE-PIE/apple-pie.html
Sitio Oficial: http://applepie-mus.narod.ru/

::..::El Disco::..::


Buen álbum de estreno de APPLE PIE, banda rusa alineada por Vartan MKHITARYAN (voz principal, coros, guitarras eléctrica, acústica, 12 cuerdas, nylon, percusiones, teclados), Alexey BILDIN (bajo, Fretless, voz en 5, coros, saxos, percusión, teclados), Oleg SERGEEV (teclados, coros) y Andrey GOLODUKHIN (batería), contando además con la participación de Alexander MAMONTOV (trompeta), Peter SYCHEV (coros), y Anna SIDORENKO (voces femeninas) como músicos adicionales.

"Crossroad" de APPLE PIE es un álbum que lo deja a uno con una agradable resonancia en los oídos. Su sonido fresco pero atrevido es una especie de fusión entre Neal MORSE y LITTLE TRAGEDIES, combinando la frescura de un rock progresivo ciertamente sinfónico (sustentado en los matices armoniosos y melódicos), con la astucia y expresividad del movimiento clásico contemporáneo de Europa del Este (inspirado a su vez en YES y en ELP). Resultan especialmente notables los trabajos de guitarra eléctrica de MKHITARYAN y de teclados de SERGEEV, (la intervención en los teclados de MKHITARYAN y BILDIN se limita a construcciones atmosféricas), apoyados por una sección rítmica y profunda otorgada por el bajo de BILDIN y la batería de GOLODUKHIN. El equilibrio que se logra con acústica es bien utilizado en los momentos dulces de la música, permitiéndose explosiones expresivas ricas en sonoridad.

Sólo hay dos “peros” que le pongo a esta primer realización de APPLE PIE: que canten en inglés y que las variaciones hacia los dos estados de ánimo principales que dominan el álbum (frescura romántica y expresión sinfónica) sean tan distantes entre sí. Ahora bien, que esto no quiera decir que el resultado en "Crossroad" me parece despreciable, por el contrario, el nivel de calidad y virtuosismo de los músicos que lo llevaron a cabo es destacable, el equilibrio entre partes vocales e instrumentales adecuado, la calidad de grabación estupenda, y el nivel de competencia es bueno, casi superior. Falta un poco de coherencia anímica entre los temas, pero incluso oír sonidos combinados de sinfónico, romance big band dan al álbum gran sentido de diversidad, aspecto que por sí solo se convierte en el motivo que permite decidir hacerse de este disco que, estoy seguro, dará mucho más de que hablar entre los prog-heads y fanáticos del género.

::..::Listado de temas::..::

01. The beginning (8:18)
Once upon a time
Overture
02. Sunrise (9:15)
03. Crossroad (7:57)
04. Nothing (3:40)
05. Temptation (4:38)
06. Escape (10:27)
07. Still got my faith in you (3:58)
08. Solution (7:24)
09. Nothing comes everything (8:06)
10. The final (12:26)

Descargar

-

No hay comentarios: